La trilogía de El Hobbit – Te has dejado un fotograma sin CGI ahí, Peter

Hace unos días se estrenó la tercera y última parte de la adaptación cinematográficomegalomaniaca de El Hobbit, orquestada por el autor de la aclamada trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, que al ver como era reconocido por sus películas y aupado al Olimpo del cine no ha dudado en desplegar todo su arsenal de fantasías y excesos en esta nueva (o ya vieja) trilogía que desde un principio suscita reparos pues se trata de una adaptación de 8 horas de metraje de un libro de 300 páginas con una profundidad filosófica del tamaño del Monte del Destino.

Directores encumbrados prematuramente han descubierto que al llegar al éxito no saben muy bien qué hacer con el, gestionar su talento y atenuar a sus ansias de crear el espectáculo definitivo. Si ya han fracasado Cristopher Nolan o Ridley Scott por razones sorprendentemente similares, con el Hobbit llegó el turno de Peter Jackson. A lo largo de las tres películas hemos visto un desfile de efectos especiales, planos sobresaturados y frases rimbombantes que remiten inevitablemente a la trilogía anterior pero que aquí se ven totalmente exagerados e impostados, como si su presencia fuera más un intento del director de imponer su sello, de decir “eh, esto es mio, lo he hecho yo” que de una decisión artística como fue en El Señor de los Anillos.

THE HOBBIT: THE BATTLE OF FIVE ARMIES

El cartón piedra real ha sido sustituido por el cartón piedra digital, consecuencia de la presencia de demasiados efectos especiales que provocan que lo que debería parecer real parezca demasiado fantástico. No es necesario que Légolas salte y brinque continuamente sobre superficies imposibles para mostrar que es un super elfo; en la trilogía previa tan sólo tenía dos o tres secuencias con saltos que dejaban patente su agilidad pero que no desentonaban en ningún momento.

Remito mucho a El Señor de los Anillos pero creo que hablar de las diferencias entre una y otra es clave para entender el fracaso artístico que es para mí el Hobbit. Todo ha sido exagerado en una historia donde todo debía ser simplificado pues el Hobbit es la sencillez más absoluta del universo de Tolkien. Incluso las peleas finales, antes épicas y entretenidas (como la pelea contra el Rey Brujo en El Retorno del Rey) ahora  son largas y tediosas, más un escaparate para exhibir músculo digital que un intento de entretener al espectador.

Y con todo, el mundo creado por Tolkien se muestra a ratos muy sugerente y remite (sobretodo en la última parte de la trilogía) a los mejores momentos de la saga, culminando con un final perfecto y sencillo, que, como el comienzo de Un viaje inesperado es la mejor muestra de lo que debió ser y no fue la adaptación del Hobbit: la adaptación de un pequeño cuento.

 

Anuncios

2 comentarios en “La trilogía de El Hobbit – Te has dejado un fotograma sin CGI ahí, Peter

    • He tenido que volver a leerme el artículo debido a que lo escribí hace tanto tiempo que ya no me acordaba que había puesto. A lo que me refería, en aquel momento, es que algunos directores como Christopher Nolan no saben gestionar bien el exagerado renombre que obtienen una vez consiguen llegar a lo más alto en el mundo del cine. Creo que eso es lo que le ha pasado a Nolan tanto en la última entrega de Batman como en Interstelar, que además creo que pecan ambas de otro de los grandes problemas de Christopher Nolan, que es que se cree más profundo e inteligente de lo que es; lo cual realmente tampoco es un gran problema a no ser, claro, que hagas películas que te dejen en evidencia como la última que ha hecho.

      Muchas gracias por el comentario y perdón si hay faltas pero he probado a escribirlo con el dictado por voz. Maravillas del siglo XXI

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s