The Imitation Game – Alegato por la diferencia

En el mundo del cine existe un gran debate a la hora de definir los límites de cada género, qué películas pertenecen a el cuáles no. Quizá es la ciencia ficción el tema que copa todos estos debates por ser el género de fronteras más difusas, pero lo cierto es que prácticamente cualquiera de ellos está sometido a debate.

Por ejemplo el cine homosexual está, a (muy) grandes rasgos, dividido en dos vertientes. La primera y más consecuente con esa denominación es aquella que trata la problemática de la homosexualidad ya sea en personajes que sufren acoso por su condición (Plegarias para Bobby), padecen enfermedades o trastornos derivados de la homosexualidad (Philadelphia), tienen problemas de identidad debido a ella (C.R.A.Z.Y.) o líos familiares (Tom à la ferme). Por otro lado están las películas con protagonistas homosexuales que no tocan ninguno de los anteriores temas directamente; películas de amor como The way he looks en la que la historia es una relación homosexual, si, pero que realmente (y con ánimo de igualar relaciones homosexuales y heterosexuales) no debería considerarse cine homosexual sino cine romántico sin más denominaciones.

Y aquí es donde entra The Imitation Game, biopic de tiralíneas que narra la vida y milagros del denostado matemático y criptógrafico Alan Turing, brillante científico y públicamente reconocido como homosexual a su pesar. El verdadero cuerpo de The imitation game no es otro que narrar el proceso de creación del primer ordenador de la historia, que sirvió para descifrar la máquina de encriptado nazi Enigma que éstos usaban para sus comunicaciones secretas durante la II Guerra Mundial. Y alrededor de este cuerpo existe un verdadero alegato a favor de la diferencia. Se encumbra (como bien merece) la figura de Alan Turing (impresionantemente interpretado por Benedict Cumberbatch, su primer gran papel en el cine), alguien diferente y totalmente ajeno a su tiempo, no sólo por un intelecto impresionante que le provocó rechazo y burla de sus coetáneos sino por su condición de homosexual que a la postre provocaría su muerte.

the-imitation-game-whysoblu-4

Mediante frases de manual se ensalza al diferente, al excepcional entre comunes, al dios entre mortales (siempre visto desde el punto de vista intelectual) a lo largo de toda la película, de una forma totalmente esperable pero no por ello desagradable o impostada. The imitation game es tan buena que esconde muy bien sus fallos pero no lo suficiente como para que dé la sensación de ser el biopic definitivo sobre Alan Turing. Pero es ante todo inteligente a la hora de sentenciar y definir a sus personajes y las ideas que esconde. Sin duda el biopic de alguien tan extremadamente inteligente merecía una película que al finalizar hubiera formulado hipótesis en las que pensar; los conflictos morales de la guerra, la homofobia que existió en Reino Unido y cómo esta era percibida por la sociedad (no por la política) o el ostracismo del anonimato.

Así que se puede decir que The Imitation Game es muchas películas a la vez, o, más correctamente, es una película con muchas ramificaciones pues además de contar una historia fascinante con cierta garra es un alegato a favor de la diferencia e incluso a favor de la ciencia y en contra de la violencia. Y lo mejor que se puede decir de ella es que todo esto no esta plasmado de forma blanda y bienintencionada sino de una forma estimulante para el espectador y muy justa con un personaje histórico hasta ahora denostado por su propio país. Es un biopic difícil de catalogar en algún género pero lo que es seguro es que hay mucho de cine homosexual en The Imitation Game.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s