Lazarus

David-Bowie

La repentina e inesperada muerte de David Bowie ha provocado un fenómeno tan extraordinario como infrecuente. David Bowie lanzó su último disco hace tan sólo unos días; fue acogido con interés y críticas positivas que alababan su eterna reinvención. Días después lanzó el videoclip de una de las canciones de ese disco, Lazarus; un videoclip que mostraba al propio David en una cama de hospital retorcerse mientras canta la canción; una canción de derrota, un lamento y un punto y final que ha cobrado sentido con la muerte de David Bowie.

Lazarus no era un testamento musical, ni siquiera una despedida. Consciente de la llegada de su muerte, y conocedor de la importancia del contexto en el arte, David Bowie escribió un enigma, ya revelado, en forma de grito desgarrador e inevitable sobre su propia muerte. El impacto es enorme por la cercanía de ambos acontecimientos, pero lo que estaba claro para él, es que no quedaba mucho hasta que llegara el final. Podía ser en una semana o en medio año, pero mutación de Lazarus era inevitable.

Y por eso es infrecuente. Que un artista sea capaz de mirar a los ojos a la propia muerte, y desafiarla, a su manera, es algo muy difícil de ver. La mayoría de artistas mueren cansados; intentan evitar la muerte, no hablar de ella, hasta que ésta es inevitable. David Bowie mostró, hasta el último momento, que nunca formó parte de una mayoría, que era un extraterrestre.

A mi mente viene el recuerdo de otro gran lamento premonitorio, ejecutado en este caso por Johnny Cash, quien, un año antes de morir, compuso una cover de Hurt, canción original de Nine Inch Nails, que supuso a su trayectoria musical lo que Lazarus ha supuesto a la de David Bowie.

La trascendencia de estos trabajos es enorme, no sólo por la propia canción, sino por la posición que juegan como obra de arte absolutamente trascendente a la vida y a la muerte; como ejemplo terrenal de la propia eternidad. David Bowie ha convertido su propia muerte en una obra de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s