La falsa profundidad intelectual

Batman-V-Superman-Trailer-Helmet-Armor-Eyes

 

Parece ser que Batman v Superman, otrora tabla de salvación de la Warner ante la imparable velocidad de crucero que llevan sus directos competidores en el tema superhéroes, se ha convertido más bien en una especie de resumen de dos (largas) horas y media de todo lo que se puede hacer mal en una película de este tipo, y en una especie de obra profética sobre el talegazo que se puede dar la compañía si sigue deambulando por los mismos caminos y la gente termina cansándose eventualmente de ello.

Aún así, no está todo perdido para la Warner, pues sigue contando con un gran núcleo de espectadores fijos que les garantizará pingües beneficios (veremos si suficientes, vista la magnitud del proyecto) en un futuro. Y en ese núcleo de espectadores, entre los que me incluyo, se han alzado voces (totalmente respetables) que defienden la película argumentando que es mucho más seria que las de enfrente, véase Marvel. Más serias, más profundas, más relevantes, más adultas, más políticas, más concienciadas con la situación sociocultural que vive el mundo en la actualidad.

Dice el siempre digno de leer Cristian Campos, en ese faro de luz cultural llamado Jot Down, que “Marvel es Madonna; DC es la Velvet Underground. Marvel es un producto comercial especialmente exitoso; DC cambió el paradigma“. No he tenido la suerte de leer ningún comic de DC, así que no me he podido ver imbuido por esos altos ideales y sensaciones de las que habla. Cegado, como estoy, en la tierra llana y fría, no alcanzo a vislumbrar la gravedad de los temas políticos y sociales que se tratan en Batman v Superman. Quizá estaba demasiado ocupado intentando no reírme con las caras de ese actor siempre tan sobrio como es Henry Cavill, o haciendo trabajar a toda máquina mi materia gris para entender por qué los protagonistas actúan como actúan en la película.

 

133661

 

Lo mismo el problema no es mío, aunque ante afirmaciones tan categóricas sobre la profundidad intelectual de la factoría DC, a buen seguro estoy equivocado. Pero quizá se intente engrandecer el factor diferencial entre Marvel y DC de manera exagerada por el mero hecho de no encontrar nada más salvable en la cinta. Y aquí surge un pequeño problema: si lo de Batman v Superman es profundidad intelectual, mejor dejamos de hacer películas y nos dedicamos a la alfarerí; incoherencias ideológicas e ideales de brocha gorda me parecen a todas luces insuficientes si se quiere dotar de una nueva dimensión a algo a priori tan liviano como el género de los superhéroes (siempre hablando desde la óptica cinematográfica). Si van a hacer algo así, que lo hagan más o menos bien, como hizo Nolan en El caballero oscuro. Igual el problema es que es muy complicado querer llegar a todos los públicos y a la vez ofrecer un ensayo más o menos relevante y profundo; si tanta adultez quiere la gente, que deje el cine de superhéroes y corran a ponerse la nueva película del bueno de Apichatpong. Ah, pero es que no vende. Pues ahí está el problema: si queremos llegar a todo el mundo, seamos al menos honestos y no nos cubramos de ínfulas que ni se cumplen ni son justificadas para intentar diferenciarnos de quienes han hecho infinitamente mejor el mismo trabajo.Se le pueden echar muchas cosas en cara a Marvel, pero atacarlos en donde más honestos han sido, y encima con ejemplos como el de Batman v Superman, es un poco demencial.

No quiero terminar sin volver a citar a Cristian Campos: “[…] entiéndalo: todavía quedan cineastas y guionistas que se resisten a tratar a su público como si este fuera imbécil“. No se me ocurre mayor forma de tratar a alguien como si fuera imbécil que hacerle creer que está viendo una disertación filosófica mientras se le proyectan las más groseras reflexiones de forma disfrazada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s