Money Monster: nada más que números

money-monster-movie-reviews-clooney-oconnell

Las incursiones en la dirección cinematográfica de Jodie Foster no han sido, quizá, todo lo brillantes que podría esperarse, pero han dejado patente el compromiso de la actriz y directora con un cine social o político (recordemos que ha dirigido capítulos tanto en House of cards como en Orange is the new black), que ve su máxima expresión en Money Monster; película no tan contundente como podría haber sido pero bastante más profunda y reivindicable de lo que pueda parecer en un primer momento, o al acabar su visionado.

Heredera inmediata de Network, un mundo implacable y del primer capítulo de Black Mirror (sí, el del cerdito), abandona no obstante la sátira televisiva (más allá de la crítica obvia a los programas basura) para centrarse en una crítica al sistema económico capitalista y a la concepción que éste sistema tiene de los individuos más como números que como personas en sí. Pese a todo Money Monster da la sensación, en un primer momento, de ser una película mucho más blandita de lo que en realidad es, principalmente debido a un guion que sin ser malo, esconde algunos errores que lastran el conjunto, sobre todo en cuanto a desarrollo de personajes se refiere. Nunca queda realmente claro el verdadero fondo del asunto, haciendo que la película dé la sensación de buscar una excusa para hacer una crítica socioeconómica que de buscar una historia para que florezca dicha crítica; de algún modo, parece que se ha buscado primero la víctima de la crítica y después cómo dotarla de sentido.

money-monster-star-giancarlo-esposito-talks-conspiracy-theories-and-villains-exclusive-975694

Si se obvia en la medida de lo posible ese trabajo mas o menos discutible de guion, el resultado es un thriller potente y veloz (no vertiginoso), que construye la narración de forma muy estructurada y progresiva; no es un cine muy rupturista o arrebatador el de Jodie Foster, pero pasa con creces la criba en la que quedan casi todas las películas de este tipo. Money Monster se diferencia suficientemente de gran parte de su género, sobre todo en sentido ideológico, e incluso pese a no terminar de resultar una gran película. No obstante, la ya mencionada crítica (y sátira encubierta) del capitalismo, está más que bien planteada, y sobre todo resuelta, con algunas reflexiones inspiradas sobre la economía (en la línea de la excelente La gran apuesta, aunque de forma mucho menos radical). Jodie Foster parece comprender mucho mejor lo que quiere contar, que la forma de expresarlo en imágenes y a lo largo del tiempo, pero su esfuerzo no cae en saco roto y ha conseguido una película nada desdeñable, pese a todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: