Festival de San Sebastián 2016: Favoritas e impresiones

kursaal-1g

 

Tiene algo de nostálgico el momento en el que un festival termina y todas las películas vistas hasta entonces pertenecen ya al pasado. Después de pasar recluido semana y media en las salas de cine, alejado de casi cualquier contacto con el exterior ajeno al festival, se hace raro volver a una rutina alejada del cine, las charlas con los compañeros y la escritura. El último día de festival está poblado de tops, listas y opiniones sobre el palmarés que intentaré condensar en este pequeño artículo, y que además servirá como punta de lanza del resto de textos que escribiré en los siguientes días sobre las películas más relevantes (para bien y para mal) de la 64 edición del Festival de San Sebastián.

Siguiendo la estela de las últimas, se ve una peligrosa tendencia en este festival a recoger los restos de otros certámenes previos; las sobras que desechan Cannes, Locarno o Venecia por falta de nivel o por razones más bien políticas (como parece haber sido en el caso de Nocturama) suelen poblar la sección oficial del festival, que se completa con propuestas como poco discutibles en cuando a su origen y contrastada calidad. Por otro lado, las secciones paralelas más importantes suelen dar resultados más interesantes: Perlas aúna siempre algunas de las películas más interesantes de la temporada; Zabaltegi algunas de las propuestas más estimulantes y, a veces, rompedoras; y Horizontes Latinos esconde lo más relevante del cine latinoamericano del año (que muchas veces no se corresponde con lo mejor).

Esta 64 edición no ha variado la tendencia y ha ofrecido la sección oficial más irregular de los últimos años, en la que se han encontrado películas brillantes y absolutamente lamentables por igual. Algunas de éstas últimas han provocado estupor entre los espectadores hasta el punto de que en el pase del público de Playground se escucharon insultos hacia el director. En este caso tuve suerte y pude esquivar el visionado de esa película, pero aún así ha habido otros títulos de un nivel indigno de un festival de primera categoría que he tenido que sufrir, y de los que probablemente hable en próximos artículos.Aún así, las grandes películas de la Sección Oficial han sido realmente brillantes y han salvado de sobra el sinsentido de la elección de otros títulos. En esta sección mis tres favoritas han sido las siguientes (fue imposible para mi ver El invierno y I am not Madame Bovary, las más ganadoras del festival):

  1. Nocturama (Bertrand Bonello)
  2. Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)
  3. El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez)

 

nocturama_05

 

Si salimos de la Sección Oficial, el nivel sube notablemente: En Horizontes Latinos me parecen muy dignas de destacar La idea de un lago, El cristo ciego, La región salvaje y, sobre todo, La larga noche de Francisco Sanctís, uno de los trabajos de dirección más impresionantes de todo el festival. Por otro lado en la sección Perlas se han encontrado desde la sorprendente ganadora del Festival de Cannes hasta el último trabajo de uno de los fijos del certamen donostiarra: el japonés Hirokazu Kore-eda. Mia Hansen-Løve y Maren Ade han demostrado el alto nivel de realización femenina del presenta año, y Ma vie as courgette y La tortuga roja han dejado un irregular sello en animación. Por último en la sección Zabaltegi-Tabakalera es donde se han encontrado algunos de los títulos más estimulantes, con el último trabajo de Joao Pedro Rodrigues a la cabeza o el curioso cortometraje de Chema García Ibarra. Juntando las películas de todas las secciones, mis favoritas del festival son:

  1. O Ornitólogo (Joao Pedro Rodrigues)
  2. Toni Erdmann (Maren Ade)
  3. Sieranevada (Cristi Puiu)
  4. La llegada (Denis Villeneuve)
  5. Nocturama (Bertrand Bonello)
  6. Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)
  7. El porvenir (Mia Hansen-Løve)
  8. Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda)
  9. La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa, Francisco Márquez)
  10. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit)
  11. Elle (Paul Verhoeven)
  12. El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez)
  13. Neruda (Pablo Larraín)
  14. La región salvaje (Amat Escalante)
  15. La idea de un lago (Milagros Mumenthaler)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s